Municipio de la Comunidad Valenciana, situado en el interior de la provincia de con Alicante, en la comarca de la Marina Baja. Está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1974 y forma parte de la Asociación Los pueblos más bonitos de España.
Hace muchos años que no volvíamos a ese precioso pueblo y ese día decidimos volver con nuestros hijos y pasar el día completo allí.
Lo primero que hicimos fue dar una vuelta general por toda la zona para ubicar los museos que queríamos visitar, sus horarios y algún sitio para comer.
Primero visitamos la Casa Orduña o Gran Casa, un museo municipal que consiste en una edificación enorme construida por la familia de estirpe vasca de los Orduña, tiene sus estancias más o menos como se vivía en aquella época, muy muy curioso de ver, y desde su interior se accede al Castillo de San José, ubicado en lo alto del pueblo.
El segundo lugar en visitar fueron los museos de miniaturas microgigante y microminiaturas, creados por el artista Manuel Ussá que incluso llega a tener que bajar las pulsaciones al mínimo para poder crear esas esculturas, tenéis alguna foto y más información en la web adjunta http://www.miniaturasguadalest.com/.
Desde luego son dignos de admiración y preciosos de ver, ya que no todos los días se ve la estatua de la libertad dentro del ojo de una aguja, una rosa pintada en un cabello, un micro belén tallado en la cabeza de una aguja o una hormiga tocando un violín.
Todo lo que Ussá crea tiene una conexión directa con la naturaleza.
Sacando la entrada de los dos museos, tienes un pequeño descuento.
Nos quedó pendiente bajar a visitar la presa y embalse Guadalest.