Las uvas en Riópar Viejo.

Este año decidimos empezar el año fuera de casa, concretamente en un bello pueblo de la provincia de Albacete, allí el tiempo transcurre de otra forma y según nuestro anfitrión la media de edad de sus antiguos habitantes era de 83 años. Hecho que puedes atestiguar visitando su pequeño pero bonito cementerio que siempre está abierto y que cuenta con unas fantásticas vistas del valle. Según cuentan sus actuales habitantes, sobre 1772 perdió toda la población al fundarse las Reales fábricas de San Juan de Alcaraz en la ubicación que hoy conocemos como Riópar.

Pasamos cuatro noches y cinco días en el alojamiento Casas Rurales El Arranca https://www.elarranca.es/, donde Miguel, su gerente, tiene unas magníficas casas rurales muy cuidadas y limpias, con todos los detalles y siempre con una atención permanente a cualquier necesidad de los clientes. Miguel además es un amplio conocedor de la zona, estudioso de muchos detalles de ella y sobretodo de su pequeña iglesia, de la que si quieres te hace una visita guiada muy recomendable.  Como dato curioso y notable de las casas es que tienen una aplicación que una vez te la descargas y pones la clave que te facilitan puedes ver lugares, restaurantes y diversas cosas recomendadas y con todo lujo de detalles de las que Miguel ha realizado una selección para los clientes, desde luego una modernización que aún no habíamos visto en ninguna casa rural.

Hicimos un par de rutas que adjunto, una la visita al famoso nacimiento del Río Mundo, 8 km ida y vuelta por camino o pista, aunque se puede hacer como hicimos nosotros un tramo por sendero, si empiezas desde la caseta de información es todo camino. O si te dejan llegar hasta el parking de abajo, te quedarán sólo unos cientos de metros hasta el nacimiento, lógicamente recomiendo hacer el tramo completo andando con tranquilidad, nosotros tardamos 3 horas en total parando a hacer fotos y  almorzar.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/nacimiento-rio-mundo-las-calderetas-los-chorros-44947582

Otra de los lugares que visitamos también al igual que el anterior se encuentra en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. Esta vez sin tener que andar mucho visitamos la Presa de Arroyo Frío como consta en Google Maps, Pantano Arroyo Frío o Laguna de Cotillas, tiene merendero y una posible ruta circular muy corta con la que podremos tener unas vistas de 360 grados de la laguna que siempre tiene un precioso color.

https://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/enp-parque-natural/calares-del-mundo-y-de-la-sima/areas-1

https://goo.gl/maps/ZbXXYeCzEcevjZYb9

Como todo lo detallado anteriormente lo hemos probado en nuestras propias carnes lo podemos recomendar con toda sinceridad, Riópar Viejo desde luego merece una visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *